Preguntas frecuentes

¿En qué consiste la prueba de ADN?

La prueba de ADN utiliza el material genético o ácido desoxirribonucleico (ADN) presente en todas las células del cuerpo, para determinar el parentesco entre dos o más individuos.

Todos los seres humanos somos genéticamente distintos (exceptuando los gemelos idénticos), pero iguales al 50% a cada uno de nuestros padres biológicos. Así, nuestro perfil de ADN nos permite diferenciarnos individualmente del resto de la población y establecer relaciones de parentesco con nuestros parientes biológicos (padres, hermanos, abuelos ... ).

¿Qué grado de fiabilidad tiene?

Actualmente, la prueba de ADN realizada en Biomaro es el método más fiable y sensible para la determinación de relaciones de parentesco.

Se estudian un total de 15 marcadores genéticos, lo que permite obtener probabilidades de paternidad del 99,9999%. Si los patrones de ADN del supuesto padre y del hijo no coinciden, se puede excluir la paternidad con una probabilidad del 100%.

¿Qué tipo de muestras se utilizan?

La prueba de ADN puede realizarse a partir de casi la totalidad de los tipos celulares. Así, se puede utilizar sangre, mucosa bucal, pelos, semen y muestras de otros tejidos. Todas proporcionan la misma fiabilidad ya que todas contienen el mismo material genético.

Biomaro utiliza células del epitelio bucal ya que tienen la ventaja de que se desprenden de la superficie de la piel con gran facilidad, por lo que su obtención es muy sencilla y completamente indolora.

¿Es imprescindible que la madre participe en el estudio de paternidad?

No. El elevado número de marcadores genéticos analizados (15 marcadores) hace que no sea necesaria la participación de la madre en el estudio para llegar a un resultado concluyente.

¿El Kit de obtención de muestras, será enviado de forma discreta?

, el Kit con las instrucciones detalladas y todo el material necesario para realizar la toma de muestras será enviado en un sobre de mensajería, a la dirección que facilite en su solicitud. Cabe la posibilidad que el propio servicio de mensajería le llame para que usted le indique donde prefiere que le sea entregado el sobre.

¿Los resultados de la prueba, son estrictamente confidenciales?

. Biomaro emite un informe con el resultado de la prueba, que es entregado exclusivamente al solicitante por el medio que se haya especificado en la solicitud (correo ordinario, certificado o electrónico). Bajo ningún concepto se facilita información sobre la prueba por teléfono.

¿Los resultados son admisibles en un proceso judicial?

No. El anonimato y la confidencialidad que ofrecemos en el proceso implica renunciar a la validez judicial del estudio. Para que un estudio tenga validez legal frente a terceros se requiere la identificación inequívoca de los implicados en la prueba (mediante un perito debidamente acreditado) y la custodia de las muestras.

Tanto el artículo 127 del Código Civil Español como el artículo 39 de la Constitución Española amparan el derecho de realizar pruebas biológicas para la determinación de una relación de parentesco entre dos personas.

¿Se puede usar la prueba de ADN en contra de usted?

No. El perfil de ADN no ofrece ninguna información clínica o médica. Su utilidad se limita a aplicaciones que incluyen su identificación y la de sus parientes biológicos.