Aguas de Recreo (Piscinas Cubiertas)

Con  fecha 11 de Diciembre de 2013 entró en vigor el RD 742/2013 por el que se regulan los criterios técnicos sanitarios de las piscinas. Por lo que no sólo debe ser adecuada la calidad del agua sino también la calidad del aire en aquellas piscinas cubiertas, incluidos centros de hidromasaje y piscinas terapéuticas.

El agua debe estar libre de organismos patógenos y de sustancias en una cantidad o concentración que pueda suponer un riesgo para la salud humana, y debe cumplir con los requisitos especificados en el Anexo I.

El aire del recinto de las piscinas cubiertas o mixtas y en las salas técnicas, no debe entrañar un riesgo para la salud de los usuarios y no debe ser irritante para los ojos, piel o mucosas y debe cumplir con los requisitos que se especifican en el Anexo II.

Piscina cubierta 1
Piscina cubierta 1

ANEXO I - Parámetros indicadores de calidad de aguas

Parámetro Valor paramétrico
pH 7,2 – 8,0
Temperatura 24-30 ºC >36 en hidromasaje
Transparencia Que sea bien visible el desagüe de fondo
Potencial REDOX
Se medirá cuando los desinfectantes sean distintos del cloro o del bromo y sus derivados.
Entre 250 y 900 mV.
Tiempo de recirculación Tiempos según las especificaciones y necesidades de la piscina para cumplir con los parámetros de calidad.
Turbidez ≤ 5
Cloro libre residual 0,5 – 2,0 Cl2
Cloro combina-
do residual
≤ 0,6 Cl2
Bromo total 2 - 5 mg/L Br2
Ácido Isocianúrico ≤ 75
Otros desinfectantes
Escherichia coli 0
Pseudomonas aeruginosa 0
Legionella spp
Solo en caso de vasos con aerosolización y climatizados
<100

ANEXO II - Parámetros indicadores de calidad del aire

Se medirá en aire, en el caso de piscinas cubiertas:

Parámetro Valor paramétrico
Humedad relativa < 65%
Temperatura ambiente La temperatura seca del aire de los locales que alberguen piscinas climatizadas se mantendrá entre 1 °C y 2 °C por encima de la del agua del vaso, excepto vasos de hidromasaje y terapéuticos
CO2 La concentración de CO2 en el aire del recinto de los vasos cubiertos no superará más de 500 mg/m3 del CO2 del aire exterior.

Se excluyen del ámbito de aplicación de este real decreto las piscinas naturales y los vasos termales o mineromedicinales.

Piscina cubierta 2
Piscina cubierta 2