Aguas Residuales (Vertidos)

La Constitución Española establece en su artículo 45 el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, así como el deber de conservarlo, encomendando a los poderes públicos velar por la utilización racional de los recursos naturales, sancionar su incumplimiento y exigir la reparación del daño causado.

Teniendo en cuenta las singulares características de la Comunidad de Madrid, que une a su alta densidad de población una gran actividad económica y un porcentaje muy elevado de suelo urbano, es necesario un desarrollo legislativo específico. El poder legislativo debe proporcionar, sin perjuicio de la competencia que en esta materia desarrollen las Entidades locales, las normas adecuadas para regular el vertido de aguas residuales industriales a la red de alcantarillado, con objeto de proteger las instalaciones de saneamiento y depuración, y en consecuencia, los recursos hidráulicos y el medio ambiente en la Comunidad.

Aguas residuales 1
Aguas residuales 1

La ley 10/1993 regula el vertido de líquidos industriales al sistema general de alcantarillado. Esta Ley se sitúa en el marco de la Directiva 91/271/CEE, de 21 de mayo, relativa al tratamiento de las aguas residuales urbanas, que señala la necesidad de que los vertidos de aguas residuales industriales que entren en los sistemas colectores e instalaciones de tratamiento de aguas residuales urbanas sean objeto de un tratamiento previo para garantizar, principalmente, que no tengan efectos nocivos sobre las personas y el medio ambiente y no deterioren las infraestructuras de saneamiento.

Artículo 24. Análisis de la muestra

  • Los análisis de las muestras podrán realizarse en las instalaciones homologadas o designadas por la Administración actuante, en las de una Empresa colaboradora, al menos del Grupo 2, del Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente, o en las de una Empresa colaboradora en materia de medio ambiente industrial del Ministerio de Industria y Energía.
  • Las muestras que vayan a ser analizadas no llevarán identificación o señal alguna que permita determinar su origen o procedencia ni la identidad de la instalación industrial de que procedan.
Aguas residuales 2
Aguas residuales 2

Artículo 25. Autocontrol

El titular de la Autorización de Vertidos tomará las muestras y realizará los análisis que se especifiquen en la propia Autorización para verificar que los vertidos no sobrepasan las limitaciones establecidas en esta Ley. Los resultados de los análisis deben conservarse al menos durante tres años.

Artículo 26. Información de la Administración

  • Las determinaciones y los resultados de los análisis del autocontrol pueden ser requeridos por la Administración. Esta información estará siempre a disposición del personal encargado de la inspección y control de los vertidos en el momento de su actuación.
  • La Administración competente puede requerir al usuario para que presente periódicamente un informe sobre el efluente.

Artículo 27. Registro de efluentes.

  • Las instalaciones industriales que viertan aguas residuales dispondrán, para la toma de muestra y mediciones de caudales u otros parámetros, de una arqueta o registro de libre acceso desde el exterior y de acuerdo con el diseño indicado en el anexo 5, situada aguas abajo del último vertido y de tal forma ubicada que el flujo del efluente no pueda variarse.
  • En determinados casos específicos el usuario podrá redactar un proyecto detallado de otro tipo de arqueta o elemento sustitutorio que proponga y someterlo a la autorización de la Administración.

ANEXO II  - Valores máximos instantáneos de los parámetros de contaminación

PARÁMETROS VALORES MÁXIMOS
Temperatura 40 °C
pH (intervalo permisible) 6-9 unidades
Conductividad 5.000 m Scm-1
Sólidos en suspensión 1.000 mg L-1
Aceites y grasas 100 mg L-1
DBO5 1.000 mg L-1
DQO 1.750 mg L-1
Aluminio 20 mg L-1
Arsénico 1 mg L-1
Bario 20 mg L-1
Boro 3 mg L-1
Cadmio 0,5 mg L-1
Cianuros 5 mg L-1
Cobre 3 mg L-1
Cromo total 5 mg L-1
Cromo hexavalente 3 mg L-1
Estaño 2 mg L-1
Fenoles totales 2 mg L-1
Fluoruros 15 mg L-1
Hierro 10 mg L-1
Manganeso 2 mg L-1
Mercurio 0,1 mg L-1
Níquel 10 mg L-1
Plata 0,1 mg L-1
Plomo 1 mg L-1
Selenio 1 mg L-1
Sulfuros 5 mg L-1
Toxicidad 25 Equitox m-3
Zinc 5 mg L-1