Gérmenes indicadores

Vaso con agua potable
Vaso con agua potable

Desde la perspectiva de la salud pública, las actividades de vigilancia y control de los sistemas de abastecimiento de agua potable y el control de contaminación de las aguas residuales, son fundamentales para la prevención de enfermedades de origen hídrico.

La detección de determinados gérmenes en las aguas puede dar idea del origen y grado de su contaminación, así como de la posible presencia de otros patógenos que con frecuencia les acompañan. Muchos de ellos son de obligado control en las leyes actuales.

Los principales gérmenes son los siguientes:

  1. Recuento total de bacterias heterótrofas a 22 y/o 37ºC (RD 140/2003 de aguas de consumo, RD 1074/2002 de aguas de bebida envasada, RD 1074/2003 para el Control y prevención de Legionella en instalaciones de riesgo). Actúa como:
    1. Indicador técnico de calidad
    2. Indicador sanitario de calidad
  2. Coliformes totales (CT) y fecales (CF) (RD 140/2003 de aguas de consumo, RD 1074/2002 de aguas de bebida envasada).Actúan como:
    1. Indicador de contaminación fecal reciente.
    2. Microorganismos de cuya presencia son indicadores:
      • Escherichia coli (proyecto de ley de las Comunidades Europeas)
      • Salmonella
      • Shigella
      • Vibrio parahemolycius y Vibrio cholerae
      • Yersinia enterocolítica
  3. Estreptococos fecales (EF) (RD 140/2003 de aguas de consumo, RD 1074/2002 de aguas de bebida envasada). Su utilidad es la siguiente:
    1. Es utilizado como Indicador de contaminación fecal acontecida hace unos días.
    2. La relación CF/EF es un indicador de la procedencia humana o animal de la contaminación fecal.
  4. Esporas de Clostridios sulfito-reductores (RD 140/2003 de aguas de consumo, RD 1074/2002 de aguas de bebida envasada). Su utilidad como indicador es la siguiente:
    1. Indicador de anaerobios.
    2. Indicador de contaminación fecal lejana en el tiempo (meses).
    3. Indicador de protozoos (Giardia, Entoameba, Cryptosporidium …)
  5. Legionella (RD 1074/2003 para el Control y prevención de Legionella en instalaciones de riesgo).
  6. Otros microorganismos patógenos de transmisión hídrica, no detectados por los análisis mínimos legislados, descritos a continuación:
    1. Estafilococos aureus, Pseudomonas aeruginosa, Estreptococos pyogenes, Candida albicans. Son Patógenos que, transmitidos por el hombre a aguas de recreo, provocan infecciones en heridas, mucosas, otitis, conjuntivitis… Ninguno de los indicadores de la legislación sirve para su detección, por lo que en aguas de baño varias comunidades autónomas exigen su búsqueda directa y la demostración de su ausencia. En aguas que intervienen en la fabricación de alimentos, fármacos, etc. la legislación exige su ausencia.
    2. Cianobacterias. Ciertas especies producen toxinas, imposibilitando el uso del agua donde proliferan, no solo para consumo, incluso para baño (se han dado casos de alergias agudas, incluso sin contacto directo con el agua, como los piragüistas).
    3. Formadores de limos, Reductores de sulfatos y Algas. Aunque no son patógenos son alternativos de agentes en circuitos de refrigeración, industrias, aguas envasadas…
Agua potable 1
Agua potable 1