La legionella

La Legionella es un género de bacterias del que se han identificado actualmente diferentes especies (40) entre las que cabe destacar a la Legionella pneumophilla por ser la causante de aproximadamente el 85% de las infecciones por Legionella.

Esta bacteria se halla ampliamente extendida en ambientes acuáticos naturales (ríos, lagos, aguas termales, etc.), encontrándose en ellos en pequeñas concentraciones y pudiendo sobrevivir en condiciones ambientales muy diversas.

Para que su concentración aumente, entrañando riesgo para las personas, debe pasar a colonizar, fundamentalmente a través de las redes de distribución de agua potable, sistemas hídricos construidos por el hombre, como torres de refrigeración y sistemas de distribución de agua sanitaria, donde encuentra condiciones de temperatura idóneas para su multiplicación (25-45ºC), protección física y nutrientes apropiados.

A partir de estas instalaciones la Legionella puede infectar a las personas, si el agua es pulverizada en forma de aerosoles de manera que la bacteria pueda ser transportada por el aire en pequeñas gotas e inhalada por las personas. Es decir, la vía de transmisión de la Legionella es aérea y no se ha demostrado que exista riesgo de enfermar al beber agua contaminada por Legionella.

La Legionella
La Legionella