Fiabilidad de los análisis

Seguimos las recomendaciones de la ISFG (International Society for Forensic Genetic) sobre protocolos de toma de muestras, sobre marcadores biomoleculares y sobre técnicas analíticas.

El laboratorio es miembro de la Sociedad Española de Genética (SEG), de la Sociedad Española de Farmacogenética y Farmacogenómica (SEFF) y del Colegio Oficial de Biólogos de Madrid (COBM).

Para garantizar la máxima calidad de los resultados seguimos todos los procedimientos y protocolos de la norma ISO/IEC-17025 que garantiza la trazabilidad de las muestras y la homologación de los resultados.


FIABILIDAD Y PRECISIÓN

Fiabilidad
Fiabilidad

Los resultados de las pruebas de ADN son irrefutables. La paternidad o la maternidad se niega con un 100% de fiabilidad y se afirma con un 99,99% como mínimo. Dependiendo de los participantes y del nombre de marcadores analizados se puede llegar al 99,9999% de fiabilidad.

Esta gran precisión y fiabilidad de las pruebas genéticas de filiación permiten un importante campo de aplicación: reconocimiento de hijos, búsqueda de padres, inmigración (reagrupamiento familiar), determinación de herencias, divorcios, identificación de sospechosos en la comisión de un delito, etc.

El tipo de muestras utilizadas no tiene relevancia en la calidad de los resultados, siempre y cuando se recojan de forma correcta. En casos de trazas de ADN o cuando la muestra biológica esté muy degradada, la extracción del ADN puede verse comprometida. Entonces los resultados finales pueden verse afectados. En los casos en que las muestras biológicas no sean los estándares, recomendamos que nos contacte para explicar las precauciones a tener en cuenta