Seleccionar página

Detección de Legionella

La Legionella

Es un género de bacterias, del que se han identificado actualmente, diferentes especies, (40) entre las que cabe destacar, a la Legionella pneumophilla por ser la causante de, aproximadamente, el 85% de las infecciones por Legionella.

Esta bacteria, se halla ampliamente extendida en ambientes acuáticos naturales: ríos, lagos, aguas termales, etc. Se encuentra en pequeñas concentraciones, pudiendo sobrevivir en condiciones ambientales muy diversas.

Para que su concentración aumente, entrañando riesgo para las personas, debe pasar a colonizar, fundamentalmente, a través de las redes de distribución de agua potable, sistemas hídricos construidos por el hombre, como torres de refrigeración y sistemas de distribución de agua sanitaria, donde encuentra condiciones de temperatura idóneas para su multiplicación (25-45ºC), protección física y nutrientes apropiados.

A partir de estas instalaciones, la Legionella, puede infectar a las personas, si el agua es pulverizada en forma de aerosoles, de manera que la bacteria pueda ser transportada por el aire, en pequeñas gotas e inhalada por las personas. Es decir, la vía de transmisión de la Legionella es aérea y no se ha demostrado que exista riesgo de enfermar al beber agua contaminada por Legionella.

Legionelosis y Enfermedad del Legionario

La Legionelosis es un término genérico, que se utiliza para referirse a la enfermedad que causa la bacteria Legionella pneumophilla y otras del mismo género. Se presenta fundamentalmente en dos formas clínicas perfectamente diferenciadas:

  • Una neumonía que se conoce como Enfermedad del Legionario, que puede llegar a producir la muerte.
  • Un cuadro de tipo gripal y carácter leve, que se denomina Fiebre de Pontiac.

El riesgo de contraer la enfermedad, depende de la intensidad de exposición y del estado de salud de las personas afectadas, aumentando el riesgo en personas de edad avanzada, fumadores, enfermos pulmonares u otros enfermos con el sistema inmunitario debilitado, como diabetes, inmunodeficiencias etc.

En la actualidad, la Enfermedad del Legionario, bien en casos aislados o en forma de brotes epidémicos, constituye uno de los tipos de neumonía infecciosa más frecuentes en los países desarrollados.

Instalaciones de Riesgo

Son instalaciones de riesgo en relación con la Legionella, todas aquellas que procuran:

1. Condiciones de anidamiento adecuado para ésta, fundamentalmente agua estancada, o retenida a temperatura de 25-45ºC, especialmente en presencia de suciedad, que le sirve de nutriente.

2. Que produzcan aerosoles, que puedan ser inhalados por las personas.

Por ello es necesario hacer controles en torres de refrigeración, condensadores evaporativos, aparatos de enfriamiento evaporativo, humectadores, sistemas de distribución de agua caliente sanitaria, baños de burbujas, fuentes ornamentales, etc.

El RD 865/2003; clasifica las instalaciones, en tres tipos, según la probabilidad de extender la bacteria:

1º- Instalaciones con mayor probabilidad de proliferación y dispersión de Legionella:

  • Torres de refrigeración y condensadores evaporativos.
  • Sistemas de agua caliente sanitaria con acumulador y circuito de retorno.
  • Sistemas de agua climatizada con agitación constante y recirculación, a través de chorros de alta velocidad, o la inyección de aire (spas, jacuzzis, piscinas, vasos o bañeras terapéuticas, bañeras de hidromasaje, tratamientos con chorros a presión, otras).
  • Centrales humidificadoras industriales.

2º- Instalaciones con menor probabilidad de proliferación y dispersión de Legionella:

   2.1. Sistemas de instalación interior, de agua fría, de consumo humano (tuberías, depósitos, aljibes), cisternas o depósitos móviles y agua caliente sanitaria sin circuito de retorno.

   2.2. Equipos de enfriamiento evaporativo que pulvericen agua, (no incluidos en el apartado 2.1.).

  • Humectadores.
  • Fuentes ornamentales.
  • Sistemas de riego por aspersión en el medio urbano.
  • Sistemas de agua contra incendios.
  • Elementos de refrigeración por aerosolización, al aire libre.
  • Otros aparatos que acumulen agua y puedan producir aerosoles

3º- Instalaciones de riesgo en terapia respiratoria:

  • Equipos de terapia respiratoria.
  • Respiradores.
  • Nebulizadores.
  • Otros equipos médicos en contacto con las vías respiratorias.

 

Legislación

El RD 865/2003 regula los criterios higiénico-sanitarios, que deben reunir las instalaciones de riesgo, de propagar la Legionella, donde se exige, entre otras medidas, la realización periódica de controles físico-químicos y microbiológicos en las instalaciones, incluidos análisis de Legionella según, ISO  11.731; que deberán ser realizados por laboratorios certificados.

 

Toma de Muestras

BIOMARO, recomienda que la toma de muestras, la realicen nuestros técnicos, no obstante, si el cliente contratante dispone de personal cualificado, para la realización correcta, según los protocolos especificados, (que facilitaríamos si deciden esta opción). Bajo responsabilidad de la empresa en este aspecto, puede remitir las muestras a la mayor brevedad, al laboratorio para su procesado.

 

Solicitud de Presupuesto

Escríbanos a biomaro@biomaro.com

Llámenos al 91 4115848 (de 08 a 20 horas de lunes a viernes).

 

Contacta para resolver cualquier duda

No dudes en ponerte en contacto con nosotros para resolver cualquier aclaración que necesites o pedir cita en nuestro laboratorio