Seleccionar página

Investigación de consumo involuntario

Si usted sospecha que ha podido ser objeto de una administración de drogas sin su consentimiento, lo más urgente, es realizarse un análisis de orina, (con cadena de custodia), en las 24 a 48h siguientes al posible consumo. Así se iniciaría la investigación de consumo involuntario.

Cuando la posible víctima se pregunta “¿cómo saber si me han drogado?” la primera reacción, suele ser acudir a urgencias hospitalarias, donde realizarán un estudio de drogas. El problema es que en los hospitales se realiza el análisis de las 6 drogas más comunes, cuando es bien sabido que en estos casos, a menudo se utilizan otras sustancias menos habituales, como la escopolamina (burundanga), ketamina, efedrina…, que no son detectados en los análisis rutinarios.

Sometiendo esta orina a un análisis toxicológico pormenorizado, de todas las sustancias psicoactivas, disponible en nuestro laboratorio toxicológico, es posible detectar cualquier sustancia tóxica que haya sido administrada en la 24-48 h anteriores.

Pasado este tiempo, el tóxico habrá sido eliminado del organismo, siendo indetectable en muestras de sangre, saliva y orina. La única opción de detectar este consumo será entones el análisis de cabello. Para poder analizar el segmento de cabello correspondiente al periodo de consumo, deberán dejarse pasar unas 4 semanas a partir del momento del posible consumo.

Utilidad del pelo en el diagnóstico del consumo de drogas

El cabello se alimenta por la raíz o bulbo piloso, en el que se forma la queratina, proteína estructural y principal componente del cabello. En su base interna, el folículo piloso tiene un bulbo, llamado papila dérmica, donde confluyen pequeños vasos sanguíneos cargados de nutrientes y oxígeno necesarios para su crecimiento.

Las sustancias tóxicas que pueda haber en sangre en un momento concreto son depositadas y fijadas en el cabello, donde quedarán depositadas sin posibilidad de retorno al flujo sanguíneo. La sustancia queda retenida en ese punto determinado del cabello que con el crecimiento se irá alejando de la raíz, aflorando al cuero cabelludo en unos 10-15 días y alejándose de este según va creciendo, a razón de 1cm al mes (valor consensuado por la Soiciety of Air Testting. SoHT).

Actualmente se cree que las glándulas sebáceas del cabello puedes ser también una vía de aporte de las sustancias tóxicas al cabello, fundamentalmente con las sustancias lipófilas, como los cannabinoides.

representación del cabello para el análisis toxicológico
morfología del cabello para explicar pruebas toxicológicas

Contacta para resolver cualquier duda

No dudes en ponerte en contacto con nosotros para resolver cualquier aclaración que necesites o pedir cita en nuestro laboratorio