Pruebas hermandad

Las pruebas de hermandad ofrecen la posibilidad de determinar si existe una relación de parentesco entre dos personas. En función del sexo de las personas analizadas se distingue entre:

PRUEBA DE HERMANDAD ENTRE VARONES

Hermandad entre varones.
Hermandad entre varones.

En función de si se duda del padre o de la madre existen dos tipos de análisis:

  • Prueba de hermandad con duda del padre: Se utilizan técnicas de análisis del ADN basado en el  estudio molecular del cromosoma Y.
  • Prueba de hermandad con duda de la madre: Se utilizan técnicas de análisis del ADN basado en el estudio del ADN mitocondrial.

Los participantes son los dos hermanos. La presencia de los padres no es necesaria para realizar la prueba de hermandad sin embargo, su participación proporciona un mayor índice de fiabilidad en los resultados.

PRUEBA DE HERMANDAD ENTRE MUJERES

Hermandad entre mujeres.
Hermandad entre mujeres.

En función de si se duda del padre o de la madre existen dos tipos de análisis:

  • Prueba de hermandad con duda del padre: Se utilizan técnicas de análisis del ADN basado en el estudio molecular del cromosoma X.
  • Prueba de hermandad con duda de la madre: Se utilizan técnicas de análisis del ADN basado en el estudio del ADN mitocondrial.

Los participantes son las dos hermanas. En el caso de duda del padre, la participación de la madre es indispensable. Pero si se duda de la madre, su participación no es necesaria.
Las características de las pruebas de hermandad son las siguientes: 

1. TIPO DE PRUEBAS

  • Uso Privado

Este tipo de prueba es informativa y no tiene validez legal. Para realizar la toma de muestras, enviamos el Kit a su casa, pero también puede recogerlo en nuestro laboratorio o concertar cita para que le tomen la muestra. El Kit contiene las instrucciones de uso y los formularios para solicitar la prueba de hermandad. La toma de muestras se realiza con hisopos bucales, con los que se debe frotar el interior de la mejilla. Si desea hacer ahora la solicitud del kit, haga click aquí.

  • Uso legal

La prueba de hermandad con fines legales permite utilizar los resultados ante la Administración de Justicia. En este caso, se tiene que establecer una cadena de custodia e identificación (mediante el DNI y el libro de familia) para certificar la identidad de las muestras biológicas. Por lo tanto, los participantes deben desplazarse a nuestro laboratorio. La prueba para el uso legal sigue los mismos procedimientos de análisis que la prueba de uso privado y por lo tanto, los resultados son los mismos.

2. TIPO DE MUESTRAS

En las pruebas de hermandad de uso privado podemos hacer el análisis a partir que cualquier tipo de muestras: sangre, saliva, colillas, chicles, cepillo de dientes, semen, pelos, uñas…

3. RESULTADOS RÁPIDOS

La entrega de los resultados es de 5 a 7 días a partir del día de recepción de las muestras. También disponemos de un servicio urgente de análisis, en el cual la entrega de los resultados se realiza en 48 horas.