Seleccionar página

El Ureaplasma Urealyticum, es una bacteria que se encuentra en los genitales del 70% de los hombres y mujeres. Generalmente proviene de una pareja sexual actual o anterior; viviendo en la vagina, o en la uretra del hombre, junto con las otras bacterias que coexisten allí; a menudo sin causar ningún síntoma o problema a largo plazo. 

Los cultivos estándar de orina y vaginales, no detectan esta bacteria porque es muy difícil de cultivar. Por ello, la mayoría de los pacientes, ni siquiera saben que tienen ureaplasma en el tracto genital y urinario. Muchas personas, sin ser conscientes, pueden estar contagiando a otras. Se transmite a través del contacto sexual, de la sangre y/o la saliva. Aunque no todos los casos desarrollan una infección, se trata de una enfermedad muy contagiosa.

Ocasionalmente, el ureaplasma ingresa al tracto urinario y puede causar urgencia polaquiuria (ganas de orinar frecuentes, eliminando poca orina en cada micción y a menudo con: molestias, dolor uretral y vesical e inflamación). Puede ser muy frustrante, se les dice a los pacientes que no tienen una infección del tracto urinario, ¡cuando en realidad la tienen! 

Una prueba específica para ureaplasma, puede detectar su material genético en la orina, o en el exudado genital. Pudiendo tratar a los pacientes que tienen síntomas persistentes de Infección del Tracto Urinario, a pesar de los cultivos de orina “negativos”.

La buena noticia, es que, una vez que se identifica el ureaplasma, es fácil de tratar. Las parejas sexuales también deben recibir tratamiento, ya que la bacteria puede estar presente sin causar ningún síntoma en muchas personas. Si la pareja sexual no recibe tratamiento, es probable que se produzca una reinfección.

Puede producir uretritis e infertilidad. En el caso del hombre, provoca alteraciones en la movilidad del esperma y en mujeres embarazadas, afectar gravemente al feto e incluso abortos. En personas inmunodeprimidas, incluyendo a recién nacidos prematuros, puede producir infecciones invasivas de diversos sistemas de órganos, incluyendo: huesos, articulaciones y el sistema nervioso central.

La infección con la bacteria Ureaplasma Urealyticum, se limita a superficies mucosas del tracto urogenital inferior.

El Ureaplasma Urealyticum puede transmitirse por contagio sexual, transfusiones de sangre y/o agujas, en el útero, al nacer o, a través de tejidos trasplantados.

Síntomas

Cuando aparecen, los síntomas incluyen:

  • Dolor al orinar
  • Dolores abdominales
  • Flujos anormales
  • Hemorragias internas de la uretra

 En las mujeres, además:

  • Enrojecimiento o inflamación de los genitales
  • Secreción genital inusual

Complicaciones

Además, pueden surgir una serie de complicaciones asociadas a la presencia de esta bacteria. Entre ellas, destacan las siguientes:

  • Prostatitis: es una inflamación de la glándula prostática. Cursa con síntomas como dolor al orinar, orina turbia, micción frecuente y dolor e incomodidad en testículos y pene.
  • Endometritis: es una inflamación del endometrio, la mucosa y el epitelio que cubren el interior del útero.
  • Piedras en el riñón: el ureaplasma podría tener cierta relación, con la deposición de piedras en el riñón de algunos pacientes.

Al ser un cuadro bacteriano, la infección por ureaplasma debe tratarse con antibióticos, prescritos por su médico.

Para finalizar, es importante saber, que la prevención y el control de la infección por Ureaplasma es difícil, puesto que no todas las personas se contagian por contacto sexual. De todas maneras, utilizar preservativo durante el sexo vaginal y barreras de látex al practicar sexo oral, es de gran utilidad, para reducir las probabilidades de contraer esta ETS y otras muchas más.

En BIOMARO-LABS realizamos todas las pruebas de chequeo de las ETS.

Si tiene cualquier duda:

Llámenos al 91 411 58 48

Escríbanos a biomaro@biomaro.com

En Biomaro Labs, te asesoramos.