Seleccionar página

Entrevista en Buenos Días Madrid, con Ely del Valle, en Onda Madrid:

Mercurio, plomo, o aluminio, son algunos de los metales que podemos ir acumulando en nuestro cuerpo, sin darnos cuenta y que pueden afectar a nuestra salud. En ocasiones, tenemos síntomas, que no sabemos muy bien a qué obedecen y que desde luego no relacionamos (por lo menos así en un primer momento) con los metales pesados, pero ahí están.

Ahora es posible detectarlos a través de un análisis de laboratorio, un análisis que atención, es de pelo y no de sangre, porque es en el pelo donde aparecen estos metales.

Nos acompaña ya, Marta Martín-Roldán, que es doctora en Biología, especialista en análisis clínicos, de BIOMARO LABS.

(Puede escuchar la entrevista completa en este enlace, comienza a partir del minuto 28).

Dra. Martín-Roldán, muy buenos días.

– Buenos días.

¿Por qué los metales pesados se acumulan en el pelo y no en la sangre?

– Bueno, porque como son sustancias tóxicas para el organismo, la primera defensa es eliminarlo, se elimina por la orina y también, se deposita en el cabello como punto de no retorno, de aquello que molesta en el torrente sanguíneo.

– Cuando hablamos de metales pesados, doctora,  ¿cuáles son estos metales perjudiciales, que se pueden acumular en nuestro organismo y cuáles son los que se pueden detectar con los análisis que ustedes realizan?

– Detectar, podemos detectar todos y de ellos, los que tienen interés, sobre todo, por la máxima toxicidad, son: el mercurio, el cadmio, el estaño, el plomo, el zinc, el cromo… Son los más importantes.

Y los más peligrosos. De todos ellos, ¿cuál es el que se detecta con mayor frecuencia, o en más cantidad?

– Pues todo depende un poco, porque esto varía con momentos, causas y fuentes de intoxicación. Hubo un tiempo, en el que el mercurio era el más abundante, sobre todo, debido a aquello de las amalgamas, de los empastes. Ahora mismo, evidentemente están muy reducidos. Ya prácticamente no hay amalgamas metálicas. También en el ambiente laboral, aunque cada vez se tiene más cuidado. Todos aquellos sitios en los que se manejan metales, (pueden ser industrias).

Estos metales pueden estar también en el ambiente y se absorben por la piel, por las mucosas, por la respiración… Entonces, pueden ser todos los metales, depende de en qué ambiente estemos analizando. El cromo, también puede tener que ver con tratamientos médicos, como el zinc. Antes, porque ahora, todos estos se van eliminando ya, del ambiente, del contacto al máximo. Afortunadamente, se van reduciendo muchas fuentes de intoxicación, pero siguen estando en el ambiente. Por lo que depende de la sensibilidad de cada uno.

Claro. Decía yo, al principio de la conversación, Dra. que muchos de estos metales, se van acumulando en nuestro organismo. No lo sabemos, nos dan algunos síntomas, pero que no relacionamos directamente con esa presencia, digamos, masiva de un metal pesado en nuestro organismo. Porque no suelen dar demasiados síntomas, o por lo menos, no dan unos síntomas, que podamos relacionar directamente con que tenemos… pues, aluminio en el cuerpo, ¿no?

– Claro. Es que, es verdad que, solamente una proporción de la población puede tener reacciones tipo alérgicas, o reciban una gran toxicidad de los mismos metales. Entonces, (como en casi cualquier otro posible patógeno, que entra en nuestro organismo y podemos tratar), al metal tóxico, cada uno puede reaccionar de distintas formas.

Hay quien puede padecer síntomas, porque tenga realmente una sensibilidad inmunológica hacia el metal, que o bien es alérgico, o bien, le está produciendo una gran toxicidad. Hay veces que, no es tanto la cantidad de los metales, sino de la reacción que a uno le pueden producir, unos u otros metales. Por eso, a veces, en vez de detectar las cantidades de metal, lo que miramos, es si hay reacción a algunos de los metales, a nivel preventivo. Si hay síntomas, pues sí, miramos los niveles.

Los síntomas pueden ser variados: pueden ser neurológicos, pueden ser de bajada de defensas y puede ser un malestar extraño. También puede haber un sabor metálico en la boca… Eso sí que es buena pista, no siempre ocurre, pero puede ser, se nota un sabor metálico. En fin, también es cierto que los síntomas son variados y por eso es difícil relacionarlos inmediatamente con un metal pesado.

Evidentemente, la gente que trabaja en ambiente tóxicos, en este sentido, serán sus principales clientes, pero ¿qué otro tipo de personas son las que demandan este tipo de análisis?

– Muchas veces, este tipo de análisis, efectivamente, no viene tanto del ambiente laboral, sino de tratamientos naturistas, donde van personas con este tipo de problemas y no han sido diagnosticadas, (digamos por la medicina) y quizás, lo que tienen son, a menudo, problemas inmunológicos y pueden estar a veces, relacionados con este tipo de toxicidades. Entonces, muy a menudo, nos solicitan este tipo de análisis, que pueden ser de la cantidad de metal depositado en el cabello, (como lo que le decía, ¿no?, la toxicidad que está produciendo en el individuo), o bien, si tenemos alergia a algún metal, o si hay alguna reacción linfocitaria hacia este metal. Todas ellas pueden dar síntomas, variados, diferentes y por eso hay distintas opciones, para detectarlos.

Ya hemos dicho que, son análisis que no son de sangre, que son de cabello. ¿Sirve pelo de cualquier parte del cuerpo? Lo digo, porque hay mucha gente que es calva, por ejemplo.

– Cuando hablamos del análisis de cabello para ver los niveles, sí, vale bello de cualquier parte. El metal se va a depositar en todos los pelos, mientras recibe el aporte de sangre a nivel de la raíz, se va a alimentar igual. En el momento de esta nutrición del pelo, es donde se depositan los metales y ahí ya, se incorporan a la cutícula del cabello y va creciendo, al ritmo normal, hasta que afloran, sí.

No le he preguntado todavía, Dra. si ¿hace falta un análisis diferente para cada tipo de metal, o con un mismo cabello, se pueden analizar cualquier tipo de metales que podemos acumular?

– Bueno, con un cabello no, con un mechón de cabellos, de una sola vez, podemos analizar todos los metales.

Ah, muy bien. Tienen ustedes un sistema de análisis a través de internet. ¿Cómo lo hacen ustedes? ¿Cuál es el mecanismo?

– Nosotros, la verdad, es que pocas veces recibimos este tipo de muestras por internet. Sí lo hacemos, pero preferimos tomar la muestra. Siempre mejora la calidad de la muestra. Pero, sí, podemos recibir las muestras por mensajería y se gestiona, un poco, como una compra normal. Se indica cómo se toma la muestra y se propone. Pero nosotros no es un sistema que tengamos estandarizado. Lo ofrecemos de manera extraordinaria y tampoco lo promovemos. Preferimos hacer las tomas de muestra a nivel local, esa es la verdad.

Es mejor presencial, evidentemente.

– Sí, siempre es mejor. Cualquier análisis, de una muestra biológica, realmente, lo mejor, es que sea una muestra realizada, con conocimiento de cómo y para qué se toma.

Dónde están ustedes, por cierto. Lo digo porque, habrá oyentes que se estén interesando por el tema y que digan: “yo me quiero hacer un análisis de estos”.

– Sí. Mire, estamos en la calle Camarena, es el barrio de Aluche, Camarena 102. La verdad es que llevamos realizando este tipo de análisis mucho tiempo. Y efectivamente, aunque sé que este y todos los análisis, se están promoviendo cada vez más por internet, debo decir que no es la forma adecuada. Lo ideal, es que la toma de muestra, se realice por una persona cualificada para cada tipo de muestra. Ahora se están barajando muchas formas por las redes y que viajan, no sabemos muy bien, en qué condiciones. En fin, siento aprovechar…

No, está muy bien.

– Pero debo decir que no es la manera adecuada de realizar cualquier tipo de test biológico. Se puede trabajar; igual que sabemos que los forenses sacan mucha información de muestras, de por ahí encontradas, pero, por eso son forenses, es una investigación diferente. Si quieres tener un buen resultado, sin mucha incertidumbre, lo ideal es eso, la toma de muestra bien realizada.

Sí. ¿Podemos ir cualquiera? Quiero decir, a hacernos un análisis de este tipo, o ¿tenemos que tener una prescripción médica antes?

– No, no es necesario, porque realmente, por desgracia, tampoco se valora tanto. Digamos que, la mayor parte de las coberturas sanitarias, (hablamos de seguridad social y seguros médicos), prácticamente, no cubren esto. Las alergias sí, pero los niveles de metal en cabello, de lo que estamos hablando, no lo cubren. Puede venir todo el mundo.

Iba a recordar y recalcar a los oyentes, que a veces, acumulamos en nuestro organismo metales pesados. No lo sabemos, nos dan síntomas. No consiguen saber exactamente qué es lo que nos pasa y a lo mejor, es que estamos acumulando cantidades inadecuadas de algunos metales, que ahora podemos conocer, gracias a estos análisis químicos, que hacen lugares y empresas como BIOMARO LABS, donde nos vamos a encontrar con la Dra. Marta Martín-Roldán, que es doctora en biología y que trabaja en este laboratorio.

Doctora, ¿usted se ha hecho algún análisis de estos?

– Pues la verdad es que sí. Hace ya muchos años, me hice primero mi test de alergias, que procedía y claro, como la mayoría, tengo alergia a algunos metales, como el níquel. También me hice en su momento, por mera curiosidad, porque yo me analizo todo lo que luego analizo a otros y sí, me hice el análisis de niveles de metales en cabello y no tengo ninguno en exceso.

Perfecto. No me extraña, ¿eh? Yo si fuese usted, estaría todo el día analizándome absolutamente todo, porque ya que uno lo tiene a mano, hay que aprovecharlo.

– Sí. No siendo ninguna hipocondríaca, es muy bueno, tener información extra, sobre muchas cosas.

Es verdad, ¿eh? Que muchas veces, no nos encontramos bien, no sabemos por qué, estamos muy cansados, tenemos algún tipo de dermatitis. No dan con lo que es, bueno, pues a lo mejor, la causa está ahí. En una acumulación de metales pesados en nuestro organismo, que no son buenos y que podemos descubrir, gracias a estos análisis clínicos, análisis de cabello, no de sangre, de BIOMARO LABS.

Doctora, un placer. Muchísimas gracias.

– Encantada. Muchísimas gracias a ustedes. Ha sido un placer.

Lo mismo. Hasta luego.

 

En BIOMARO-LABS realizamos todas las pruebas, para llegar a la verdadera causa, dando un diagnóstico pormenorizado.

Si tiene cualquier duda, llámenos al 91-4115848 o escríbanos a biomaro@biomaro.com