Seleccionar página

El perito judicial toxicológico, verifica la presencia o la ausencia de drogas dentro del organismo humano, ante los tribunales u otros organismos oficiales.

Existen análisis toxicológicos, capaces de detectar el consumo de psicotrópicos a corto, o a largo plazo. Todo depende del tipo de muestra.

Análisis toxicológico con valor judicial

Para que un análisis de detección de drogas tenga valor judicial, es imprescindible que la toma la muestra, se haga con cadena de custodia, ofreciendo así su trazabilidad e inviolabilidad, (desde su obtención, hasta el momento del análisis). Además, se guardará una porción de la muestra durante 5 años, para posibles contraanálisis.

El requisito para la realización del análisis con valor judicial es la presentación del DNI, o Pasaporte, para una identificación indubitada del participante.

Tipos de análisis toxicológicos

El análisis de drogas en cabello, es el tipo de muestra más fiable, ya que se puede remontar en el tiempo y conocer cuándo hubo consumo y a qué nivel.

La orina, sangre o saliva, son muestras confiables, pero sólo tienen la capacidad de almacenar la presencia de los elementos consumidos recientemente. Sin embargo, el cabello tiene la capacidad de almacenar los elementos depositados en él durante largos períodos de tiempo o hasta que se corta.

El cabello se nutre a través de los capilares sanguíneos que riegan la raíz. Si la sangre contiene sustancias tóxicas o drogas, éstas serán depositadas activamente en el córtex del pelo, para ser eliminadas de la circulación sanguínea. De esta manera, el cabello queda impregnado de los tóxicos, que permanecerán fijados en él, hasta que el cabello se corte, siempre que no sufra alteraciones o daños, como tintes, permanentes o decoloraciones, que pueden suponer la destrucción del córtex capilar y con ello la pérdida de las sustancias depositadas.Así, el análisis de drogas en el cabello, es capaz de reflejar la concentración de los tóxicos consumidos y mostrar cuál es el grado de consumo, o el grado de exposición a los tóxicos.

El cabello crece aproximadamente 1 cm. al mes, por lo tanto, si cortamos 3 cm. de cabello, se establecerá un período de análisis de 3 meses, con una fecha de inicio que empieza unos 10-15 días anteriores al día del corte.

Perito Toxicológico

Una vez obtenidos los resultados del análisis, el perito toxicológico, realiza un informe pericial, el cual tiene legitimidad de prueba judicial y declarará en el litigio, en calidad de testigo para esclarecer el caso.

En Biomaro Labs contamos con más de 25 años de experiencia como peritos judiciales. Si tienes cualquier duda, llámanos, nuestros especialistas te asesorarán de manera personalizada, sin compromiso.

Llámanos 91 411 58 48

Escríbenos a biomaro@biomaro.com

 

Te puede interesar: