Seleccionar página

El estudio analítico del pelo, para detectar drogas es muy útil, ya que aporta datos sobre si existe, o no, consumo en el periodo analizado y si éste fue puntual, moderado o abusivo.

Las drogas más comunes para estudiar son: anfetaminas, barbitúricos, benzodiacepinas, alcohol, opiáceos (heroína, morfina…), cannabis (THC), cocaína, ketamina, metadona…

En el análisis de cabello, el pelo de 1cm, cubre un período aproximado de un mes, por lo que, si se quiere saber qué y cuánto se ha consumido en 3 meses, por ejemplo, la muestra debe ser de 3cm. Habitualmente la muestra, se toma por corte de un mechón a ras del cuero cabelludo y su peso debe ser de unos 100-200 mg (siendo equivalente al diámetro de un bolígrafo).

Hay que tener en cuenta, que, las agresiones del cabello, como tintes permanentes, exposición abusiva al Sol, el cloro… pueden degradar la calidad de la cutícula, (la queratina) y facilitar la pérdida de la sustancia fijada.

Para la toma de muestras y su posterior análisis para detectar drogas, es necesario el criterio de un profesional cualificado. Cuando no hay buena calidad de cabello, esta técnica se puede aplicar en el vello corporal (barba, axilas, pubis u otras zonas del cuerpo con buena calidad de pelo).

Desde el punto de vista químico, existen tres factores fundamentales para la incorporación de la droga en el cabello: la afinidad por la melanina, la lipofilia y la basicidad. Esto facilita que las drogas sean depositadas, desde los vasos sanguíneos capilares que alimentan al pelo, en la raíz del cabello, incorporándose a la cutícula, donde permanecerá fijada hasta que el pelo se corte.

En Biomaro Labs, somos especialistas en análisis toxicológicos, además hacemos cualquier prueba pericial toxicológica, es decir, informes con valor judicial. Si tienes alguna duda, o quieres consultarnos cualquier cosa, contacta con nosotros.

Especialistas en análisis toxicológicos
Informes con valor judicial.